Carlos III, víctima del ciberataque de un hacker ruso
La web de la Familia Real ha sido objeto de un ataque cibernético por el apoyo de la monarquía a los ucranianos.
Pablo de Grecia, 'enviado especial' del rey Carlos III en una importante tarea
La cara oculta de Carlos III en París: la ciudad de sus peores recuerdos
La 'oferta envenenada' del rey Carlos al príncipe Enrique
Inesperado revés para la Familia Real Británica. El rey Carlos y su entorno han sido víctimas de un ciberataque que se ha producido este mismo fin de semana y que ha puesto en jaque el funcionamiento de la página web oficial de la monarquía. Tal como han revelado varios medios británicos, el portal principal de ‘La Firma’ sufrió este domingo, 1 de octubre, el ataque de un experto en hackeos cibernéticos, que afectó de manera considerable a la web www.royal.uk, en la que se detallan las actividades de los miembros principales de la Familia Real, sus biografías, compromisos y otras cuestiones relacionadas con la monarquía.
El rey Carlos en una imagen reciente. / Gtres
Según ha trascendido, el responsable del ataque y de la caída de la web se hace llamar KillMilk y se le conoce como supuesto líder de un de un grupo ruso experto en estas cuestiones, KillNet. Tal como han revelado medios ingleses, este hacker expresó en una publicación en el servicio de mensajería Telegram que habían atacado la página web de la Familia Real, tras publicar una fotografía de Carlos III junto a una reveladora frase: «Mataron nuestro sitio web».
Aunque en estos momentos la web vuelve a estar plenamente operativa, lo cierto es que estuvo fuera de servicio durante aproximadamente 90 minutos. En este tiempo, toda persona que quería acceder a los contenidos se encontraba con un mensaje de error. No obstante, no es la primera vez que algo así ocurre, de hecho, en noviembre de 2022, dos meses después de la muerte de la Reina Isabel, la página web de la Familia Real también estuvo fuera de servicio, por otro presunto ataque de KillNet.
Ver esta publicación en Instagram
Pese a que no hay información concreta sobre los motivos del ataque, todo indica que puede tratarse de una consecuencia del apoyo del rey Carlos a Ucrania en el conflicto entre el país y Rusia. KillNet se caracteriza por ser un grupo prorruso que, anteriormente, ha atacado a otras instituciones y empresas privadas en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, según información proporcionada por el diario Daily Mail, la red de inteligencia Five Eyes -integrada por varias agencias de Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos- advirtió el pasado año de que KillNet era uno de los grupos que había asegurado su apoyo a Rusia y amenazaba con atacar a los que apoyaran a Ucrania.
El príncipe Guillermo en una visita sorpresa a Polonia. / Gtres
En el caso del Reino Unido, lo cierto es que desde la Corona se ha mostrado de manera abierta el apoyo a los de Zelenski. El rey Carlos, tanto en su última etapa como príncipe de Gales, así como ya siendo rey, ha condenado la invasión por parte de Rusia. Carlos ha visitado a las tropas ucranianas que han entrenado en Reino Unido y se ha reunido con Zelenski, a lo que se suma que su hijo mayor, el príncipe Guillermo, también ha viajado a Polonia para reunirse con las tropas británicas y polacas que ayudan a los ucranianos.